miércoles, 20 de febrero de 2008

La Bohème


Ayer, en un día lluvioso y nostálgico fui a ver La Bohème al Teatro Principal de Alicante. Fue una obra exquisita, inundada de momentos llenos de auténtica emoción, en los cuales pude saborear cada uno de los cuatro actos con todos mis sentidos desbordados. Los momentos más álgidos erizaban mi piel y la de toda la sala que estuvo allí presente gracias a la brillante puesta en escena de los artistas. Sus voces eran como la de los ángeles, logrando trasladarnos a mitades del siglo XIX.

La música de Puccini fue de una belleza incomparable, perfectamente adecuada a cada instante de la obra. Después del éxito de Manon Lescaut, Puccini empezó a buscar el tema para su próxima opera y al final eligió la novela de Henry Murger "Scènes de la vie de Bohème".

Su colega, Leoncavallo, le ofreció el libreto, pero Puccini, pensaba que no era suficientemente bueno y sugirió a éste poner música a su propio libreto. Así lo hizo Leocavallo, y eso empujó a Puccini a anunciar el proyecto de esta ópera. Aunque Puccini tenía una vida fácil en Torre del Lago, y disfrutaba con sus amigos del pueblo, fundaron un club la Bohème.

El compositor trabajaba tan rápido como sus libretistas. Estrenó la opera antes que la de Leocavallo. El estreno tuvo éxito, pero no tanto como el de Manon Lescaut. Las críticas la aceptaron fríamente. Sin embargo, el público se vuelve cada vez más entusiasmado con cada nueva representación, y al final Puccini triunfa con las nuevas producciones de Palermo y Buenos Aires. En dos años, La Bohème se estrenó en las más grandes ciudades del mundo, aunque estuvo excluida del programa de Viena.

Si queréis sumergiros en una buhardilla parisina llena de músicos, escritores, filósofos y pintores no tenéis más que adentraros en la vida de la Bohème, una vida que aunque con precariedad alimenticia, está rebosada de un auténtico arte.

Besitos a todos, hasta mañana!!!

7 comentarios:

interpreta-sones dijo...

es el primer blog trilingüe con el que me encuentro. GREAT!!

CUCALELLA dijo...

Jajaja!!! Gracias. Gràcies. Thanks. :-)

Unknown dijo...

de niño que soy me pierdo de ver cosas buenas... la agendo para verla ni bien pueda...
Gracias

CUCALELLA dijo...

A veces es dificil encontrar un hueco, pero si lo tienes te recomiendo la obra. Saludos!!!

Audrey dijo...

q guay¡¡me gustaria ir al teatro..solo fui de peke cn el cole :S

Pau Llanes dijo...

Escucharé la boheme esta noche, prometido... gracias, ama... ¿En Alicante, dices?... ummmmm... Pau

CUCALELLA dijo...

Audrey: Pues tienes que repetir es una gran sensación. Hay que promover más el teatro :-)!!!

Pau: Si, la vi en Alicante. Fue magnífica. Las voces traspasaron cada poro de mi piel convirtiéndome en gallina. :-)