lunes, 17 de marzo de 2008

Cigarros



No soy fumadora, ni nunca lo he sido, pero lo que sí puedo decir es que odio los cigarros, odio el humo que se desprende de cada uno de ellos, y sobre todo, odio ese hedor que se concentra en los lugares donde se suelen acumular.


Queramos o no, el fumar mata y si no es a corto plazo, lo va haciendo lentamente apoderándose cada dia un poco más de nuestros pulmones. La típica excusa de: "pues anda que no hay cosas que matan" no me sirve...pues el tumor pulmonar es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta en mujeres, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina General. En este sentido, el tabaquismo "continúa siendo" responsable del 80-90% de los cánceres de pulmón en el hombre y del 55-80% en la mujer.


Sin embargo, esto es como todo, como dice el refrán hasta que no le vemos las orejas al gato no nos damos cuenta de la gravedad del problema. Yo en mi caso, nunca fumé pero vi como la persona que más quería en el mundo se consumía como el papel de un cigarro, por culpa de unos pitillos al dia.


Por qué ese afán de dañar nuestro cuerpo y el de los demás?


Aunque no lo percibamos, el humo de los cigarrillos está perjudicando a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Se ha demostrado que las personas que no fuman, pero que respiran el aire contaminado por el tabaco, es decir, fumadores pasivos, también corren riesgos.
Inhalar el aire contaminado por el humo del tabaco incrementa el riesgo de padecer las mismas enfermedades de corazón y de pulmón que los fumadores.


Por todo ello hago un llamamiento a todas las personas que fumen que por el bien de ellas mismas y el de los demás, dejen de hacerlo. Sé que será difícil y supondrá un gran reto para ellos, pero estoy segura que todas las personas somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos.
Un besito de lunes para todos. Hoy me duermo en los laureles.

7 comentarios:

Cierzo dijo...

Hola! Vaya temita que has tocado. Como ya iras pensando soy fumador, no puedo decir que soy "boca negra", pero tampoco que no influyo en la multimillonaria cifra de negocio de las tabacaleras.
Todos los argumentos que me des los se y tienen todo mi credito, pero mi habito de expulsar humo por la boca no es dependencia puramente dicha. Mi vicio mas público creo que tiene una base social, casi todo el mundo que me rodea fuma, y asi es muy dificil. Ya se que si todos se partieran una pierna yo no me la prtiria pero no es eso. En mis numerosos intentos de dejar este mal habito he logrado algun que otro exito, tres meses, cuatro meses... Pero cuando ya creia que lo tenia controlado siempre ha habido alguna situación (lease fiesta o juerga) que ha hecho que vuelva a caer en el "golpe de suerte" (Lucky Strike) o cualquiera de sus amigos rubios.
Despeues de leer tu entrada voy a empezar un nuevo intento de acabar con mi mal vicio, por ahora solo puedo decir que la idea ocupara una parte de mi cerebro, pero torres mas altas han caido. Pedire ayuda a mi virgen del Pilar y a cuantos santos encuentre.
Perdon por lo largo del comentario, pero me has tocado la vena sensible.
Tu minibiografia me ha gustado.
Um besico, muac!

CUCALELLA dijo...

Gracias, guapo!!! Me alegro de que te haya gustado. Rezaré por ti a todos los santos del Cielo para que te acompañen en esta ardua tarea de desintoxicación. Estoy segura de que tu lo puedes todo. Estoy contigo!!! Un besazo. Y me encanta que tus comentarios sean quilométricos.Me encanta leerte. ;-)

Unknown dijo...

Pobre el fumador, preso del jinete del vicio, es su propio asesino, y torturador de personas lindantes.
Una actitud miserable, probablemente de alguien que en algún sitio se siente inseguro y busca la seguridad en un cilindro con tabaco, una mente débil, que necesita que lo ayudemos desde el afecto el amor y la comprensión.

Besos

CUCALELLA dijo...

Estaremos ahí cuando decaiga. :-) Besitos!!!

RIPP dijo...

Prometo no fumar cuando nis juntemos a tomar un café.

celebrador dijo...

Mi padre murió cuando yo tenía 7 añitos, lo recuerdo con mucho cariño.

Desde luego le dijeron que dejara de fumar y no pudo hacerlo

bruixot dijo...

Hace poco tiempo que llevo observando este espacio y por fin hoy decido participar.

Suscribo totalmente tus palabras. Para los fumadores "pasivos" nos resulta muy molesto el humo, además de perjudicar nuestra salud.
En mi caso a tal punto que cada vez me apetece menos entrar a cualquier bar,cafetería o disco pues al estar rodeado de no fumadores en cuanto entro a un local me molesta muchísimo. Y luego vuelves a casa con una peste...insoportable.Además de lo que no se ve y entra en tu organismo.

Creo que la ley fue muy benévola, permitiendo la libre elección de los locales "pequeños" acerca de establecer zona o no de fumadores. Al final el 99% fumadores.

Sinceramente, no entiendo ese temor a no crear espacios sin humo. No me valen las justificaciones de que si no se puede fumar no entraría nadie. Si en España fuma el 30% de las personas, ¿por qué el 70% tenemos que tragarnos el humo del resto? Estoy seguro que ese 30% seguiría yendo a bares aunque no estuviera permitido fumar.

Tampoco comprendo y me parece una falta de respeto, que te encuentres en un restaurante y gente de tu entorno, o el de la mesa de al lado esté fumando mientras tu comiendo...en fin, como siempre nos daremos cuenta cuando sea tarde.

Un saludo!